2.8.08

transparencias (cécile sanchez & rodrigo llopis)

http://www.revistalasombra.com.ar/tematica4/10.htm

Cómo podría aquí cuando la tarde baja
Con fina piel de leopardo
hacia tu demorado cuerpo
No ver tu transparencia.

en un principio llamamos a esta serie de fotos transparencias, debido al proceso de envolver el objeto –animado o inanimado- fotografiado, en un material translúcido que permitiera difuminar sus contornos y relieves, y mediante una sobreexposición o subexposición acentuar las zonas de luces y sombras a fin de crear una fenomenología plástica muy próxima a la pintura.

(photo cécile sánchez & rodrigo llopis)



el resultado es una serie de «clichés » que podrían recordarnos algunas de las pinturas de antonio saura –pienso sobre todo en cuadros como « crucifixión », « elena » o algunos de sus desnudos- y en otras obras de sus compañeros del grupo « el paso ».

pero si la cualidad de lo « transparente » es el de un cuerpo a través del cual pueden verse los objetos con claridad, nuestras fotografías son cuerpos que dejan adivinar o vislumbrar sin declararse o manifestarse. en ellas el espacio fotográfico esta constituido por una aparición o enigma, un hecho oscuro o arcano cuya explicación se desconoce, es decir : un misterio.

un « misterio » cuyos signos más evidentes serían la importancia dada al manifiesto existencial.



el tema de las instantáneas por tanto no serían extrañas a un misterio religioso, entiéndase por esto la vida, pasión y muerte de un salvador. pero de un salvador más cercano al del poema de dylan thomas que al de judea.

Había un Salvador
más precioso que el radio,
más natural que el agua, más cruel que la verdad ;
pendientes de su voz
los niños se quitaban del sol
para oír la nota de oro transformarse en surco,
prisioneros de deseos encerraban sus ojos
en las cárceles y artes de su sonrisa sin llave.

(photo cécile sánchez & rodrigo llopis)



transparencias es una obra sin tiempo. a este respecto el fotógrafo y cineasta carlos saura afirmaba :

«Lo que más me impresiona al hacer una fotografía es que la realidad se transforma instantáneamente en pasado. Eso me da terror. Es una reflexión que cualquier fotógrafo se hace de inmediato. Quizá por ello, siempre me han fascinado esas fotografías donde hay un grupo completo y una persona —no se sabe bien por qué— aparece movida. Pongamos que se trata de una foto escolar, en la que se recoge un curso al completo y hay un niño movido. Automáticamente, a mí me interesa el niño movido. Entre otras cosas, porque no se ven sus rasgos, porque hay que averiguar quién es, ya que se trata de un ser a la vez real e irreal, con algo de fantasma».

si una fotografía movida no es ya fotografía una transparencia es un fantasma. es decir un ser irreal que se imagina o se sueña. en transparencias hemos fotografiado lo que no tiene rasgos, es un ser real e irreal, al contrario que una fotografía el tiempo no esta fijado y por lo tanto es un objeto vivo que contiene el sentido como posibilidad e infinitud.

(photo cécile sánchez & rodrigo llopis)



si man ray ya afirmaba que toda expresión plástica no puede ser otra cosa que un residuo, transparencias es la parte que queda de un todo. el resultado de la descomposición -o destrucción- de una parte espiritual e inmortal del hombre, capaz de entender, querer y sentir, y que, junto con el cuerpo, constituye su esencia humana. concepto este último que estaría cercano a la creencia de robar el alma humana a partir de un cliché fotográfico y que emparenta nuestro trabajo con otros como el del fotógrafo James W. Bailey que explora el concepto de la fotografía y su habilidad mística de robar la vida de lo no viviente en su serie “robando almas muertas” .

transparencias.